Preguntas Frecuentes

¿Por qué es tan importante tomar los medicamentos del VIH?

No es una cura, pero los medicamentos para el VIH evitan que el virus dañe tu sistema inmunológico o que puedas transmitirlo por vía sexual. Con un tratamiento eficaz, las personas que viven con VIH pueden disfrutar de una vida larga y saludable.

¿Qué es la carga viral del VIH?

Tu carga viral es la cantidad de virus en la sangre, la cual se determina por un análisis de laboratorio.

¿Cómo se hace indetectable el VIH?

Los medicamentos para el VIH disminuyen la cantidad de VIH en tu sangre (o tu carga viral) a tal punto que no puede ser detectado.

¿Cuánto tiempo tarda alguien en volverse indetectable?

El promedio es de 1 a 3 meses, pero puede tomar hasta 6 meses.

¿Qué es I=I?

I=I significa "Indetectable es igual a Intransmisible". Alguien que toma medicamentos para el VIH según lo prescrito y llega a ser indetectable no corre riesgo de transmitir el VIH por vía sexual. I=I es aplicable para la transmisión por vía sexual, pero no para la lactancia materna o el compartir jeringas.

¿Todas las personas que viven con VIH pueden beneficiarse con los medicamentos?

Sí, los medicamentos protegen tu salud y evitan que el virus sea transmitido a otros. Algunas personas pueden desarrollar tolerancia a ciertos medicamentos. Afortunadamente, existen muchos medicamentos que te ayudarán a ser indetectable.

¿Es efectivo I=I sin importar el tipo de sexo que tenga?

Sí. Sea que tengas sexo oral, vaginal o anal, ser indetectable significa que no transmitirás el VIH.

Si mi VIH es indetectable y mi pareja es VIH negativo, ¿debemos seguir usando preservativos?

Los preservativos y/o la PrEP (profilaxis pre-exposición) podrían darle más seguridad a tu pareja. Se sigue recomendando el uso del preservativo para prevenir el embarazo y/o infecciones de transmisión sexual (ITS) como la clamidia, la gonorrea, la sífilis, etc. Sí. Tu médico debe saber sobre el tratamiento y la prevención del VIH, incluso sobre I=I. Si necesitas ayuda para buscar un médico, visita la página web del Mapa de proveedores del Programa de Intervención Temprana del Departamento de Salud del Estado de Washington.

¿Qué pasa si olvido tomar mis medicamentos un día?

El éxito de I=I depende de tomar los medicamentos según lo prescrito. Si olvidas tomar una dosis, sigue las indicaciones del medicamento. Omitir dosis o no tomar el medicamento regularmente puede ocasionar que tu carga viral aumente, lo cual pone en peligro tu salud y aumenta el riesgo de transmisión del virus.
Anthony